miércoles, 4 de julio de 2012




PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA
 
 





Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rio negro, 1.° de diciembre de 1949 - Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue un empresario, político y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el jefe máximo de la mafia colombiana. Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982.
Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba avaluada entre los 5 y 10 mil millones de dólares de la época. En 1989, la revista Forbes declaró a Escobar como el séptimo hombre más rico del mundo, pero recientes hallazgos han hecho ver que la venta de drogas le trajo beneficios de más de 25 mil millones de dólares de aquel entonces,5 entrando así en la lista de las 10 personas más ricas de la historia de la humanidad.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5 500 asesinatos). 6
Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de carros-bomba en las principales ciudades, desestabilizó su país y se constituyó en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado Bloque de Búsqueda, que contaba entonces con respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos como la D.E.A. y el FBI, y sobre todo del grupo denominado Los Pepes fue localizado en un barrio de Medellín, donde fue abatido, aunque hay otras versiones que afirman que el capo se habría suicidado.



VIDA PERSONAL
 
FAMILIA
 
 










Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf6/skins/common/images/magnify-clip.png
Retrato ecuestre de Roberto Gaviria Coba leda, destacado comerciante y contrabandista de Whisky a principios del siglo XX. Fue el abuelo del Capo colombiano Pablo Escobar Gaviria y del político José Obdulio Gaviria.
Proveniente de tradicionales y distinguidas familias antioqueñas de los municipios de Rio negro (los Escobar), Envigado (los Echeverri), Frontino (los Gaviria) y San Andrés de Cuerquia (los Berrio). 7 Fue el tercero de un hogar de siete hijos, sus padres fueron Abel de Jesús Escobar Echeverri, ganadero y agricultor, y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio, una destacada maestra rural. Sus hermanos en orden de nacimiento fueron: Roberto de Jesús, alias El Osito, Gloria Inés, Argemiro, Alba Marina, Luz María y Luis Fernando (el menor, nacido en 1958 y asesinado a los 19 años en 1977). Su abuelo materno, Roberto Gaviria Coba leda, ya le había presidido en actividades por fuera de la ley, pues fue un renombrado contrabandista de Whisky en épocas en que éste era ilegal (principios del siglo XX). El mencionado Roberto Gaviria fue también el abuelo del abogado y político colombiano José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien es por lo tanto, primo-hermano de Pablo. 8 En entrevista concedida a la televisión nacional del entonces (años 80), Pablo Escobar manifestaba sobre sus orígenes lo siguiente: « Pues mi familia no tuvo unos recursos económicos importantes y vivimos dificultades como las que vive la mayoría del pueblo colombiano, entonces no somos ajenos a esos problemas, los conocemos profundamente y los entendemos. » Sin embargo, varios de sus antepasados, así como de sus familiares más inmediatos se destacaron como políticos, empresarios, ganaderos y figuras de la élite,9 por lo cual sus presuntos "orígenes populares", que han sido erróneamente difundidos, no corresponderían a la realidad. Entre su extensa parentela vale mencionar a Isabel Gaviria DuquePrimera Dama de la Nación de 1910-1914 y esposa del presidente de Colombia Carlos E. Restrepo. Su padrino de bautismo fue el reconocido diplomático e intelectual colombiano Joaquín Vallejo Arbeláez. En la parroquia de Rio negro reposa su partida que dice:

Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf6/skins/common/images/magnify-clip.png
Hermilda Gaviria Berrio, fallecida en octubre de 2006, madre de Pablo Escobar Gaviria y tía de José Obdulio Gaviria. Ella fue una figura preponderante en la vida del Capo.
« En la Parroquia de San Nicolás de Rio negro, a cuatro de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve, el Pbro. Juan M. Gómez, bautizó a un niño que nació el primero del presente, a quien puso el nombre de PABLO EMILIO, hijo legítimo de Abel de Jesús Escobar y Hermilda Gaviria, vecinos de ésta parroquia. Abuelos paternos: Pablo Emilio Escobar y Sara María Echeverri. Abuelos maternos: Roberto Gaviria e Inés Berrio. Padrinos: Joaquín Vallejo y Nelly Mejía de Vallejo, a quienes se advirtió el parentesco espiritual y sus obligaciones. Doy fe. Agustín Gómez. Cura. NOTA MARGINAL DE CONFIRMACIÓN. Confirmado en la Basílica Menor por el Excmo. Sr. Alfonso Uribe Jaramillo, el veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y dos. Padrino: Gustavo Gaviria. Doy fe. Juan M. Gómez, Pbro. NOTA MARGINAL DE MATRIMONIO. Casos  en Palmira, Valle, parroquia de La Sta. Trinidad, el veintinueve de marzo de mil novecientos setenta y seis. Testigos: Alfonso Hurtado y Dolores de Vallejo. Se casó con Victoria E. Henao. Doy fe. Mons. Samuel Álvarez Botero. »

INFANCIA Y JUVENTUD
 
 

 



Según testimonio de su madre, Escobar empezó a mostrar perspicacia y astucia desde cuando cursaba la primaria; ya a inicios de la secundaria, se hizo evidente otra de sus cualidades, su liderazgo, que en aquel entonces era por la defensa de sus compañeros frente a la autoridad del colegio. Escobar y su primo (Gustavo Gaviria Rivero) hacían pequeños negocios en el Liceo "Lucrecio Jaramillo Vélez", (Hoy Liceo de la Universidad de Antioquia) donde ambos estudiaban. El más rentable de éstos fue el intercambio de comics o revistas de muñequitos. También hacían rifas, vendían exámenes, prestaban dinero a bajo interés, así pues empezó a desarrollar su habilidad para los negocios y el comercio, la cual, a los 18 años la tenía totalmente consolidada. En 1969 terminó el bachillerato en el mencionado Liceo, entonces fue admitido para cursar estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latino americana de Medellín en la cual estudiaban varios de sus primos Gaviria, entre esos José Obdulio, pero finalmente opto por retirarse ya que prefirió dedicarse a sus negocios personales.

Pablo escobar imagen de cuando era niño:

Juventud de pablo Escobar.


MATRIMONIO E HIJOS
 
 


Su esposa fue María Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976. De dicha unión nacieron sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984. Gloria Gaviria Flores, quien fue su prima consentida, fue la madrina de la boda junto con Carlos Fersch, el mejor amigo del Cartel del Sur. Ella manifiesta que: "Pablo mucho antes de morir me decía que quería que su hijo y el mío deberían ser los dueños del imperio, puesto que él no quería que su imperio acabara". Gloria en la actualidad vive en Bogotá y paga casa por cárcel, la patria potestad de su menor hijo la tiene su abuela, lo último que se supo del joven es que vive en Antioquia, Colombia junto a su abuela. Los hijos del capo, Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, después de la muerte de Escobar salieron del país, pero fueron devueltos en cuanto pisaron España, corriendo con la misma suerte en Alemania. Finalmente se instalaron en Buenos Aires, donde tuvieron varios problemas legales que después lograron resolver. Por razones de seguridad, y para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, sus nombres y apellidos fueron cambiados por las autoridades colombianas antes de que salieran de ese país. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela se llama Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que fueron recientemente reveladas por su propia voluntad.
Pablo Escobar y su hijo:


El 11 de diciembre de 2009, su hijo Juan Pablo presentó el documental biográfico Pecados de mi padre, en el que pide perdón a las familias víctimas de la violencia del narcotráfico.11
El 8 de noviembre de 2006, un día después de la muerte de su madre Hermilda, el cadáver de Escobar fue exhumado por orden de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito. Sebastián Marroquín acusó a su primo de haber vendido las imágenes de la exhumación a la televisión (éstas fueron transmitidas en directo12 ) y de lucrarse con la memoria del capo. La disputa familiar se hizo más profunda tras conocerse que Nicolás se quedó con tres dientes y un pedazo del bigote que aún quedaba en la osamenta, aunque él alega que las conservó para realizar pruebas de ADN que resolverían los reclamos de paternidad de dos supuestos hijos del narcotraficante.

CARRERA DELICTIVA
 

 

 



Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.
Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca". A medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarría Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.

Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los cinco mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandístico. Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali, se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.
El Cartel de Medellín fundó el grupo Muerte a Secuestradores (MAS) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administration) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

PERIODO DE VIOLENCIA
 
 





En 1983, tras los artículos de El Espectador, fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, a quien mandó a asesinar en 1984, dando inicio a un período que ha pasado a la historia como el "narcoterrorismo".
Entre sus crímenes más notorios se encuentran:
§  Ordena el asesinato de Guillermo Cano, director del periódico El Espectador (17 de diciembre de 1986), con el fin de intimidar a los periodistas de dicho diario, y, por extensión, a toda la prensa colombiana. La intimidación por parte de Escobar fue una de sus estrategias más exitosas en su lucha por el dominio y comercio de droga.
§  Ordena el asesinato del pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán14 (18 de agosto de 1989), partidario de permitir la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos, y considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del Partido Liberal. En este asesinato también se involucra a Alberto Santofimio Botero como coautor intelectual del hecho.
§  El 29 de octubre de 1989, el periodista Jorge Enrique Pulido Sierra sufre un atentado ordenado por los sicarios del entonces Jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria (de quien ya había recibido amenazas), cuando se disponía a regresar a la programadora, luego de la emisión dominical del Noticiero Mundo Visión, le propinaron varios impactos de bala; los mismos que días después (el 8 de noviembre de 1989) terminarían por dar fin a su existencia y seis meses después, a su programadora.
§  Hace estallar el vuelo 203 de Avianca15 (27 de noviembre de 1989) con el fin de matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos.
§  6 de diciembre de 1989, coloca un carro bomba frente al edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedó semidestruida. El atentado le costó la vida a aproximadamente 70 personas y causó centenares de heridos.
§  En distintos momentos a nombre de Los Extraditables, organización liderada por Pablo Escobar, secuestra a familiares de miembros del gobierno y a periodistas, de la larga lista de secuestrados los más reconocidos fueron: Francisco Santos Calderón (redactor jefe del diario El Tiempo), Maruja Pachón de Villamizar (periodista y directora general de Focine, esposa del político y diplomático Alberto Villamizar), Beatriz Villamizar de Guerrero (hermana de Alberto Villamizar y asistente personal de Focine), Diana Turbay(directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy, hija del ex presidente de la República Julio César Turbay, murió en hechos confusos durante un intento de rescate de la policía), Marina Montoya de Pérez (hermana del ex secretario General de la Presidencia, Germán Montoya, Marina Montoya es ejecutada por sus captores, su ejecución es luego reconocida en un comunicado de Los Extraditables como represalia por la muerte de sicarios y colaboradores del Cartel de Medellín en manos de la policía, en especial por la muerte de los hermanos Armando y Ricardo Prisco Lopera, líderes de 'Los Priscos', brazo armado del cartel de Medellín), Álvaro Diego Montoya (hijo mayor del entonces Secretario General de la Presidencia, Germán Montoya), Patricia Echeverri y su hija Diana Echeverri (parientes políticas del ex presidente de la República Virgilio Barco), Andrés Pastrana (periodista y ex concejal de Bogotá, hijo de ex presidente de la República Misael Pastrana).
§   
§  
Tras amedrentar a los gobiernos de Virgilio Barco (1986 - 1990) y de César Gaviria (sucesor de Barco en 1990) mediante la violencia, y debido a la mediación del padre Rafael García Herreros, se entregó a la justicia colombiana en junio de 1991, con la condición de no ser extraditado a los Estados Unidos (para lo cual se realizó una reforma a la Constitución). Fue recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado, dotada con todo tipo de lujos según las especificaciones de Escobar, y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, como los hermanos Moncada y los Galeano. El 22 de junio de 1992 se fugó tranquilamente, tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.
El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de Los Pepes. Después de las muertes de Escobar y de Fidel Castaño a causa de un balazo de rifle propinado por un integrante del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar.
Fue uno de los peores asesinos de la historia colombiana. La configuración de su estructura criminal dio origen a la conformación de los grupos paramilitares, con todos sus métodos de ajusticiamiento y torturas. Varios de los mandos medios del cartel de Medellín se convirtieron en jefes paramilitares, entre ellos se encuentra Diego Fernando Murillo alias Don Berna.

ACTIVIDADES POLITICAS
 
 



A fines de los años 1970 (o a principios de la década siguiente) comprendió que debía crear una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Comenzó a cultivar una imagen de hombre respetable, a contactarse con políticos, financistas, abogados, etc. Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas 50 canchas de fútbol, un barrio entero llamado "Medellín sin tugurios", también llamado "barrio Pablo Escobar"
Impuso la ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).

Se ganó, mediante la intimidación, el apoyo que lo llevaría a ser electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Por su rango de congresista suplente, fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática post franquista, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín.
De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales de Medellín, de Antioquia y del país.
Pero su "pantalla" empezó a derrumbarse en 1983, cuando el periódico El Espectador publicó una serie de notas que revelaban lo que realmente se ocultaba detrás de Pablo Escobar. El Congreso, que en un principio mostró una actitud vacilante, le quitó su inmunidad parlamentaria, y se abrió el camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo. Por su parte el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla lideró igualmente una investigación contra Escobar al comprobarse la presencia de dineros ilícitos en la política.




MUERTE
 
 

Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 2 de diciembre de 1993, consiguió rastrear seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero le propiciaron dos disparos en la espalda.
No obstante, de su muerte existen varias hipótesis:
§  Sería acribillado por todo el Bloque intentando huir. Esta escena es representada por un cuadro de Botero.
§  Escobar se daría un tiro debajo de la oreja, lo cual se vio en la exhumación del cadáver; se cree esta versión por el lema de Los Extraditables"Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".
§  No es cierto que un francotirador del grupo los "Pepes" le disparó. Este disparo fue propinado por un oficial de la DIJIN que conformaba el Bloque de Búsqueda.
§  El coronel Hugo Heliodoro Aguilar lideró el grupo de asalto que llegó a la casa que previamente unidades de inteligencia de señales de la DIJIN habían radio localizado con tecnología francesa y británica adquirida por la Policía Nacional en 1991 y operada por oficiales y suboficiales de inteligencia de la Policía Colombiana (en una entrevista con Gilberto Rodríguez Orejuela se dice que éste ayudó a la compra de dicha tecnología). Un mito dice que Aguilar le habría dado el tiro de gracia a Escobar.




La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. Pero la prensa y el gobierno lo consideraron un triunfo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del tráfico de estupefacientes, lo cual no sucedió hasta la fecha; hoy en día paramilitares, guerrilleros y grupos de delincuencia organizada conocidos como Bacrim (Bandas criminales) se disputan el negocio del narcotráfico.
Al momento de su muerte, la revista Semana de Bogotá describía así la huella que marcaba en la historia de Colombia: "No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder.







6 comentarios:

  1. Me emcanta quiero saver quien es el autor de esto. Lo o la felicito muy buen tema y muy bien desarrollado. Vale la pena leerlo gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya vieron el extraño video que hay en internet donde un psiquico famoso se comunica durante 1 hora con el mismisimo espiritu de Pablo Escobar donde cuenta los autores intelectuales del asesinato de Galan, su relacion con Alvaro Uribe, sus caletas ocultas, sobre lo que dice Popeye aqui mejor dicho esuchenla completa porque dura 1 hora. La encuentran como: Entrevista al Espiritu de Pablo Escobar
    aqui: http://www.youtube.com/watch?v=dUAxIywmyLg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los psiquicos que hablan con espiritus no son mas que farsantes, igual que todas las religiones.

      Eliminar
  3. buenas fotos de pablito, el mejor blog que he visto...

    ResponderEliminar
  4. ¿alguien podria decirme donde, en que fecha y lugar nacio el abuelo paterno de pablo escobar?, un tio de mi abuela emigro a america desde españa en 1915, tenia 25 años y nunca jamas se volvia a saber de el, (mi abuela se llamaba juliana pinza escobar), lo unico que se sabe es que era hermano de la madre de mi abuela y por lo tanto escobar de primer apellido,el nombre no lo se, en casa siempre tuvimos la duda de que cabria la posibilidad, aun siendo muy remota, de que tuviera descendencia y fueramos parientes de pablo, ya que el apellido escobar no es muy comun ni siquiera en españa, os agradeciria, un saludo.

    ResponderEliminar